viernes, 5 de marzo de 2010

Cebolla más resistente da buenos resultados.

Como satisfactorias se pueden calificar las pruebas en campo realizadas por especialistas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de una nueva variedad de cebolla que es más resistente a las condiciones climáticas secas propias de la región de Guanacaste.

La nueva variedad o híbrido es el resultado de investigaciones realizadas por el MAG y una de sus entidades auxiliares el Instituto de Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Ambos entes están evaluando en la zona de Guanacaste el nuevo híbrido que se caracteriza por ser resistente a la época seca y da muy buenos resultados de producción en sistemas de riego por goteo.

Otra de sus características es que se puede producir en menos tiempo que otras variedades (5 semanas de almácigos y 2,5 meses cosecha); ha demostrado ser más resistente a enfermedades como las llamadas raíz rosada y punta blanca; y en su etapa de cosecha llega a cinco hojas verdes, tiene un color verde oscuro, produce 60 toneladas por hectárea en sistema de riego por goteo y se caracteriza por se de alta calidad.

Según Ligia Azofeifa Calderón, gerenta del Programa Nacional de Cebolla del MAG, en Costa Rica hay cerca de 400 productores que se dedican a la producción de cebolla en la zona Central Oriental, Occidental y Sur, además de la Región Chorotega (Cartago, Santa Ana, Escazú, Alajuelita, Belén, la Gúacima, Heredia, Cañas y Bagaces).

El MAG ha realizado días de campo, que es además una nueva política institucional en el área agrícola, para poder mostrar a los productores la potencialidad y beneficios de este nuevo híbrido.

“Este híbrido ya está en nuestro país, debidamente inscrito en la Oficina Nacional de Semillas. Se recomienda para la época seca y bajo sistemas de riego. Los productores pueden realizar la siembra en noviembre y cosechar en febrero. Tiene un tamaño que es muy apetecido por los consumidores de supermercados reconocidos”, concluyó Azofeifa Calderón.

Ana Cristina Camacho Sandoval para El Financiero

No hay comentarios: