lunes, 29 de marzo de 2010

Cultivos en ambientes protegidos toman fuerza

En Costa Rica existen 687 hectáreas cultivadas bajo la modalidad de ambientes protegidos y de acuerdo con expertos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se trata de un sistema que toma cada vez más fuerza.

La producción agropecuaria bajo ambientes controlados según un reporte reciente del Programa Nacional de Producción bajo Ambientes Protegidos, (ProNAP) del MAG se da en 684 unidades productivas, mostrando mayor volumen las provincias de Alajuela y Cartago lugares donde hay 551 hectáreas bajo techo.

Luego están las de San José y Puntarenas, cada una con más de 30 hectáreas bajo ambientes protegidos, y Limón y Heredia, con cerca de 27 hectáreas.

La provincia en la que menos se registra este tipo de producción es Guanacaste, donde solo se cultivan bajo protección poco más de seis hectáreas.

Ahora bien, según el informe, el tipo de cultivo más utilizado por este sistema es el subsector de plantas ornamentales, con más de 475 hectáreas entre follajes y flores cortas.

Los productores de hortalizas de hoja, frutales, minivegetales y plantas medicinales, también han recurrido a este tipo de producción en ambientes controlados, aunque en menor medida, con áreas que van desde las 20 hasta media hectárea.

Los datos además revelan que más de 75% de las unidades productivas recurren a mano de obra familiar, y más de 50% utiliza únicamente mano de obra familiar. El mercado nacional es el principal destino de este tipo de producción.

“Nuestro objetivo es compartir algunos datos que hemos podido recopilar y que son de interés para académicos, industriales, productores, técnicos y colaboradores, sobre todas las expresiones de agricultura protegida en el país, desde techitos rústicos y casitas de sombra, hasta invernaderos de alta tecnología”, explicó Francisco Marín Thiel, gerente del Programa Nacional de Ambientes Protegidos.

El funcionario agregó que la información recopilada permitirá establecer una línea de trabajo mucho mejor orientada hacia las necesidades y prioridades de este tipo de producción.

La recopilación de esta información se dio durante los años 2008 y 2009, mediante el trabajo conjunto del Programa Nacional de Alimentos, las direcciones regionales del Ministerio de Agricultura y Ganadería y del Consejo Nacional de Producción, la Fundación para la Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (Fittacori) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica.

No hay comentarios: