viernes, 5 de marzo de 2010

Producción de vino en Chile con problemas tras sismo

Las bodegas chilenas, 70% de las cuales están en la región que fue afectada por un sismo el sábado pasado, sufrieron daños que comprometen el 12,5% de la producción actual en plena fecha de recolecta, informó este miércoles la privada corporación Vinos de Chile.

"Hemos podido cuantificar la pérdida de vino en 125 millones de litros. Tal cantidad equivale a unos $250 millones, pero comparada con la abundante cosecha de 2009 (1.000 millones de litros), la pérdida equivale sólo a un 12,5% de ella", detalló el presidente de la entidad, René Merino.

Vinos de Chile -una entidad privada que reúne a 92% de las viñas del país- precisó en un comunicado que el daño es desigual entre las distintas viñas y que éste aún no ha sido cuantificado totalmente.

Por su parte, el gerente general de la Corporación Chilena del Vino, Antonio Larraín, descartó un desabastecimiento de las exportaciones de vino -unos 600 millones de litros de uva.

En tanto, Merino aseguró que tienen "la certeza de que en breve plazo, los despachos y el cumplimiento de las obligaciones comerciales retornarán a la normalidad sin mayores problemas".

Según las cifras de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) de 2009, Chile es el noveno productor mundial de vino detrás de Francia, España, Estados Unidos, Australia, Alemania, Portugal, Argentina, Australia y Sudáfrica, con una producción de 8,8 millones de hectolitros por año.

No hay comentarios: