lunes, 19 de julio de 2010

Cacia abogará por convertir al país en una potencia alimentaria en Centroamérica

Bajo el tema “¿Está Centroamérica en su Estrategia de Negocios” , Cacia impulsará a la industria alimentaria de Costa Rica para que se convierta en una potencia en su ramo en el istmo, el segundo socio comercial del país.

La Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia) realizará mañana martes 20 de julio su XI Congreso Nacional de la Industria Alimentaria 2010 .

“El sector alimentario debería estar dentro de las prioridades de la política pública”, opinó Mario Montero, vicepresidente ejecutivo de Cacia.

La entidad presentará durante el Congreso su propuesta para mejorar la competitividad del ramo , que integra cuatro áreas clave. La primera de ellas es la eliminación de trámites que restan seguridad jurídica a las empresas.

Además, solicitan la eliminación de aranceles a insumos agrícolas que encarecen la producción, así como la eliminación de monopolios. “Costa Rica es el país que más paga en la región por el gas”, ejemplificó Montero.

El tercer punto es pasar de una industria exportadora de materias primas a industria exportadora de producto terminado . “Costa Rica tiene la plataforma tecnológica para vender productos con mayor valor agregado”.

El último punto aborda la integración centroamericana , necesaria para explotar el comercio regional, consideró el vicepresidente ejecutivo de Cacia. “Si queremos ser una potencia comercializadora, hay que empezar por el patio de la casa”.

Algunos de los temas a tratar son “Coyuntura económica y política: Realidad de Costa Rica y la región centroamericana”, “Factores clave para el desarrollo de buenos negocios en Centroamérica” y “Estrategia Nacional para el desarrollo de la competitividad y el clima de negocios”, entre otros.

No hay comentarios: