miércoles, 21 de julio de 2010

Normas de la GlobalGAP

GLOBALG.A.P es una única norma que integra en un formato modular los diferentes grupos de productos, desde la producción de plantas y ganado hasta material de reproducción vegetal y fabricación de piensos compuestos.

La norma oficia de sistema de referencia global para otras normas, pero también puede ser aplicada, de forma fácil y directa, por todos los participantes del sector de alimentos primarios. En otras palabras: GLOBALG.A.P funcionaría como un sistema de navegación por satélite. Provee a los miembros una caja de herramientas confiable, que permite a cada socio en la cadena de suministro posicionarse mejor en el mercado global en lo que respectan los requisitos del consumidor.

Se ha incorporado a la norma las opiniones recogidas en casi diez años de trabajo –con más de cien mil auditorías completadas. El resultado es la tercera versión 2007, que es más relevante a las preocupaciones actuales y las técnicas de producción avanzadas.

La extensa documentación del sistema ha sido organizada en cinco bloques mayores, cada uno con un conjunto de elementos complementarios. Los usuarios pueden elegir los elementos aplicables de cada bloque y crear un manual a medida y fácil de usar. Esta selección guía a los usuarios por todas las etapas relevantes del proceso de certificación de GLOBALG.A.P, incluyendo:

* las reglas del sistema, reunidas en el Reglamento General (RG),
* los requisitos globales de BPA, reunidos en los Puntos de Control y Criterios de Cumplimiento (PCCC),
* los documentos de inspección, conocidos como las Listas de Verificación (LV),
* los requisitos de BPA nacionales, conocidos como las Directrices Nacionales de Interpretación Aprobadas,
* las herramientas de armonización, conocidas como la Lista de Verificación de Referencia Cruzada (LVBM) y otras directrices.

No hay comentarios: