martes, 20 de julio de 2010

Región expuesta a mayor vulnerabilidad por clima

Concientes del impacto que causan los fenómenos climáticos en la región Centroamericana, este lunes 19 de julio se inauguró el XXXI Foro Regional del Clima en El Salvador con la presencia de expertos y funcionarios gubernamentales.

El objetivo del foro es diseñar y programar un agenda con aquellas acciones e instrumentos que permitan a las autoridades tomar las mejores decisiones y caminar hacia una zona con menor vulnerabilidad y afectación ambiental y social.

En su discurso inaugural, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador (MARN), Herman Rosa Chávez comentó que uno de los grandes desafíos en este tema es contar con los instrumentos y sistemas predictivos de los fenómenos climáticos dado la cantidad de daños que experimentan los países.

Como es sabido, Centroamérica en general todos los años sufre de los embates de las tormentas , inundaciones, ondas de frío, sequías, temblores, erupciones volcánicas y huracanes, situaciones que obligan a cientos de personas dejar sus hogares, a los gobiernos a presupuestar cientos de millones para la reconstrucción y atención de afectados.

“Vivimos en una región muy especial, somos una de las regiones mas vulnerables, tenemos problemas asociados a los de las islas porque estamos entre dos océanos“, señaló el ministro salvadoreño.

En la Cumbre Extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de los países Miembros del SICA el tema del Cambio Climático estará en la agenda de los Presidentes.

Por su parte, Patricia Ramírez, secretaria general del Centro Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH), opinó que el encuentro regional se da en momentos en que el Sistema de Integración Centroamericana plantea un nuevo enfoque en el cual se da prioridad al trabajo coordinado en agendas donde se traslapan intereses de acción, siendo este el Subsistema Ambiental del SICA que agrupa tres secretarías: la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (Cepredenac) y CRRH.

La idea es generar la mayor información posible sobre las variaciones que muestre el cambio climático en todas las áreas: agricultura y seguridad alimentaria. Lo anterior permitiría interpretar dentro de cada sector los impactos y generar acción para los próximos meses.

El foro reúne a todas las instancias nacionales que brindan servicios meteorológicos en la región incluyendo a Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá; representantes de las secretarías que integran el Subsistema Ambiental del SICA.

Tomado de El Financiero.

No hay comentarios: