jueves, 15 de julio de 2010

Vegetales ticos tienen menos residuos de agroquímicos

A las mesas costarricenses ahora llegan productos agrícolas, como frutas, granos y verduras, con menos cantidades de residuos de agroquímicos.

Mientras que hace cuatro años 40 de 100 productos analizados salieron con niveles de residuos más altos de lo establecido, en el primer semestre del 2010 el número descendió a nueve.

Los análisis los ha hecho la Unidad de Residuos y Buenas Prácticas Agrícolas del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE).

La reducción de residuos ha sido posible gracias a una mayor concienciación de los agricultores.

Entre los bienes que en los últimos estudios han aparecido con índices superiores de residuos son lechuga, culantro, perejil y apio.

Hasta la fecha 5.000 productores nacionales –en su mayoría de Cartago, Zarcero y San Ramón– han recibido capacitación, por parte de esa dependencia, sobre los manejos de productos y los usos de agroquímicos.

Entre los aspectos que el SFE valoran, están el uso correcto de fertilizantes para los cultivos indicados, las cantidades adecuadas y, ante todo, los usos de productos orgánicos en los procesos de siembra.

También entran en consideración los procesos que no solo protegen a los trabajadores, sino que tienen un menor impacto ambiental.

Tomado de La Nacion

No hay comentarios: