martes, 13 de julio de 2010

Sector cafetalero con nueva variedad de café

Se llama Venecia y es un cafeto nuevo que ha demostrado tener una excelente calidad de taza, maduración más tardía y de abundante cosecha.

Se trata de la nueva variedad de café que el Instituto del Café de Costa Rica (Icafé) pondrá a disposición del sector productor nacional oficialmente a partir de este año con la venta de almácigos, aunque la semilla se comercializará en el 2011.

Las investigaciones previas sobre este cafeto señalan que comparado con las variedades tradicionales Caturra, este permite volúmenes similares de producción y potencializa el cultivo en zonas con maduración temprana por ejemplo en Pérez Zeledón y Coto Brus.

De acuerdo con Ronald Peters, director ejecutivo del Icafé, Venecia es una variedad que “será de gran importancia principalmente para estas regiones de maduración temprana, pues además de conservar muy buena calidad de taza, favorece la concentración de la maduración después de transcurrida la época de finales del período lluvioso, cuando son frecuentes las lluvias intensas y las condiciones de temporal, que provocan pérdidas importantes al productor por daño y caída de cosechas”.

Este miércoles 14 de julio la institución rectora del café costarricense hará un acto de liberación de los primeros almácigos en San Isidro de Pérez Zeledón, en la finca La Palmira.

La historia

Venecia fue descubierta por ingenieros del Icafe en Venecia de San Carlos. Observaron que tenía características similares al Caturra pero de porte más bajo, con un color verde del brote debido a las características de las líneas seleccionadas, bandolas cortas pero con abundante cosecha en sus nudos productivos, con muy buen tamaño de grano y gran calidad de la bebida.

A partir de esa observación fueron seleccionadas algunas semillas de diferentes fincas y con este material genética los expertos las sembraron de manera experimental en parcelas situadas en Turrialba, Pérez Zeledón y Coto Brus donde midieron parámetros agroproductivos y calidad de taza.

Los primeros almácigos de calidad se obtuvieron en el 2007 y un año después el Icafé estableció experimentos regionales para evaluar la adaptabilidad del material y estudiar diferentes modalidades de cultivo.

Ahora se sabe que en altas densidades es posible hacer siembras de entre 5.000 y 7.000 plantas por hectárea, dependiendo de la zona de cultivo. Además, el manejo convencional y los programas de fertilización establecidos para plantaciones de las variedades Caturra y Catuaí son aplicables al Venecia lo mismo sucede con el tratamiento para plagas y enfermedades.

Tomado de El Financiero

No hay comentarios: