miércoles, 21 de julio de 2010

Sello Trazabilidad GS1 Colombia: Calidad en la red de valor


GS1 Los últimos eventos sucedidos en algunos países relacionados directamente con la calidad de los productos ofrecidos al consumidor final. Nos hace cuestionarnos en ¿Por que las compañías actualmente esperan a que estos eventos sucedan cuando realmente es muy fácil y práctico anticiparse a que esto nunca suceda?.

Los impactos negativos que generan estos eventos en el mercado, en la marca, en el consumidor y en la logística para retornar el producto defectuoso son críticos y excesivamente costosos para las compañías.

A pesar de que las compañías Colombianas vienen trabajando en procesos de mejoramiento interno que garanticen el acceso a una información confiable, oportuna y en tiempo real, aun se carece de sistemas adecuados que permitan llevar una eficiente trazabilidad hacia atrás y hacia delante.

El paso inicial que deben tener las empresas es iniciar con una implementación de un sistema de trazabilidad basado en estándares, proceso que de principio a fin se extiende desde las materias primas y material de empaque hasta el producto terminado en el cual cada subproceso es administrado por la entidad responsable del mismo de forma tal que que se permita el intercambio de datos en ambas direcciones: un paso atrás y un paso adelante.

La trazabilidad con estandares permite: tener disponibilidad de la información de modo rápido y seguro, continuidad en el flujo de información, reducción de controles manuales, reducción de costos logísticos y de administración de la información, mejor control del rendimiento de materia prima y material de empaque, solución fácil de adquirir en el mercado (disponibilidad/costo), obtener en línea la información relacionada con número de lote, fecha de vencimiento y elaboración, información exacta de la ubicación, procedencia, fabricación y envasado de productos

GS1 Colombia ha venido liderando iniciativas de trabajo conjunto con industrias del sector alimenticio con el fin de involucrar a todos los actores en el proceso eficiente de trazabilidad. Desde el 2.008 se vienen adelantando procesos de auditoria en algunas compañías en Colombia y a nivel mundial, validando el estado de uso e implementación de los estandares de identificación y comunicación (Global Traceability Standard) y su relación con los estándares de buenas prácticas de manufactura (BPM) para garantizar un sistema eficiente de trazabilidad. Aquellas compañías que participan de este proceso y como resultado obtienen un cumplimiento mayor referente a los puntos de control auditados se les otorga el Sello de Trazabilidad GS1 Colombia según los parámetros de la Auditoría GS1-GTC: Global Traceability Conformance.

No hay comentarios: