martes, 20 de julio de 2010

Sector alimentario reanimado por mercado regional

El XI Congreso de la Industria Alimentaria arrancó su día haciendo énfasis en la importancia del mercado centroamericano, en reconocer que el mediano y largo plazo se vislumbra con crecimientos moderados y con nuevos retos desde el punto de vista de entorno político y económico.

En el hotel Ramada Plaza Herradura se dieron cita unas 100 empresas del sector alimentario exhibiendo sus productos.

El XI Congreso invitó a Rodrigo Bolaños, presidente del Banco Central, al economista Eduardo Lizano y al politólogo Constantino Urcuyo, quienes en la conferencia inicial hicieron un balance de la situación económica, cambiaria, monetaria y política de Costa Rica y de la región centroamericana.

Bolaños, por ejemplo, hizo énfasis en que habrá un entorno conservador respecto a las perspectivas de crecimiento de la economía nacional, de la inflación, del estancamiento que ha mostrado el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) en los últimos tres y cuatro meses, promovido básicamente por los sectores de construcción y en menor medida de manufactura, que siguen mostrando cifras negativas. Aún así Bolaños calcula que la economía crecerá un 4% este año.

Lizano, por su parte, analizó el crecimiento del sector exportador con base en algunas premisas básicas: un Mercado Común Centroamericano que se verá en dificultades para un mayor crecimiento ; un mercado interno que debe continuar con su programa de competitividad para avanzar en áreas prioritarias tales como mejora regulatoria, la formación del recurso humano, la mejor prestación de servicios públicas y de infraestructura.

Es necesario, dijo Lizano, poner la casa en orden y eso significa pensar en el peso que tienen los gastos, recortar planilla de Gobierno, un eventual aumento de los impuestos, mejor recaudación y una política monetaria cuyo proceso de aprendizaje deberá ser gradual para minimizar el impacto de la volatilidad.

Para la Cámara de la Industria Alimentaria, organizador del Congreso, es importante, según Lizano, continuar apoyando las aperturas multilaterales del comercio internacional, sobre todo en materias primas antes que producto final; así como apoyar reformas a la reglamentación y regulación excesiva.

El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) también puede jugar un papel clave para mejorar la productividad y enfrentar así el aumento de los costos unitarios de la producción. Incluso sugirió que para ciertas empresas el INA tenga capacidad de financiar parte de estos programas de capacitación.

El economista ve el mercado centroamericano como el más importante para muchas de las empresas costarricenses y como tal es necesario retomar tareas pendientes en términos del sistema aduanero y de transporte.

Pero también hay “que tomar las valijas y salir a vender” a otros países, sobre todo aquellos con los cuales la región tiene tratados de libre comercio.

Nota original tomada de El Financiero.

No hay comentarios: