viernes, 23 de julio de 2010

Ganaderos de Costa Rica elaborarán plan estratégico.


La Ministra de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Gloria Abraham y equipo de apoyo técnico del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) encabezado por su Directora la Ing. Ligia Quirós, se reunieron con representantes de las Cámaras de Ganaderos de la zona de Guanacaste, ante quienes presentaron los resultados del proyecto “Mitigación de los efectos del ENOS 2009-2010 sobre la actividad ganadera de la Región Chorotega”.



Sobre este mismo proyecto, el Ing. Oscar Vásquez, Director de la Región Chorotega del MAG informó que el plan de mitigación logró rescatar, entre otros, 5.000 hectáreas de arroz gracias a la inversión de 297 millones ejecutados, con los que se ha podido ayudar a 3.021 productores, trabajo que solo fue posible realizar con la coordinación y apoyo de las cámaras.



Durante el encuentro, además, los ganaderos tuvieron la oportunidad de exponer las dificultades que están enfrentando en cuanto a la escasa transferencia tecnológica, la falta de concentración de esfuerzos en todos los eslabones de la cadena productiva, de comercialización y mercadeo; así como de herramientas crediticias apropiadas para el sector.



Por su parte, la Ministra Gloria Abraham expresó que debe de haber un fuerte compromiso de todos los sectores para fortalecer las iniciativas de investigación, que estén acuerpadas por el sector privado; y buscar la forma de aplicación de las tecnologías para innovar.



“Nuestra propuesta es trabajar fuertemente en el pilar de la competitividad, agilizando los trámites que debe realizar el sector, y sobre todo, dirigiendo en una forma eficaz y efectiva las iniciativas de investigación y su aplicación práctica en la producción. Otro eje central es la transferencia de tecnología y la necesidad de ampliar la gestión empresarial”, detalló la funcionaria.



Los ganaderos anunciaron además la elaboración de un Plan Estratégico que dirigirá sus esfuerzos hacia un mismo objetivo. Aldo Massero, presidente de CORFOGA expresó que la idea es “disparar todos al mismo blanco”; además de conformar una Comisión Técnica para darle seguimiento a las propuestas que darán lugar al desarrollo de un Plan Operativo.



La Ministra ofreció el apoyo del MAG y del sector agropecuario, tanto por medio de los recursos económicos disponibles, como poniendo a disposición la experiencia y apoyo de los funcionarios especializados. “Las instituciones existen para dar apoyo al sector productivo, esa es su razón de ser”, recalcó.



Actualmente Guanacaste cuenta con 370 hectáreas de ganado, distribuidas entre sus 7.000 productores.

No hay comentarios: