martes, 13 de julio de 2010

Lanzarán sellos para agricultura orgánica

Las buenas prácticas agrícolas entre ellas la producción orgánica coadyuva en la mitigación de emisiones de gases dañinos para el ambiente, conocidos como Gases Efecto Invernadero (GEI).

Para determinar el aporte que puede dar la agricultura orgánica costarricense a la lucha contra el cambio climático, la Corporación Educativa para el Desarrollo Costarricense (Cedeco), impulsa dos sellos identificarán ese aporte de la agricultura orgánica en el país. Se trata de dos sellos que seran lanzados la próxima semana llamados: Cam(Bio)2 y CeroCO2.

La idea de este programa de sellos es que sirvan para acreditar a pequeños productores orgánicos y certificar a empresas privadas que en forma voluntaria se matriculen con la iniciativa.

Cedeco, organización pionera en el impulso de la agricultura orgánica y de la agroecología en Costa Rica desde 1988, pretende con estos sellos enfrentar los desafíos del cambio climático. El sello Cam(Bio)2, acreditará las labores de la agricultura orgánica en la mitigación de emisiones, y el sello CeroCO2, evaluará la huella climática de empresas privadas.

De acuerdo con Manuel Amador, coordinador del proyecto, estos sellos reflejan una estrategia para proponer nuevas vías de mitigación del cambio climático.

CeroCO2

Las organizaciones de pequeños productores por regiones pueden acreditar su aporte a mitigar el cambio climático y proponer su desarrollo a través del Cam(Bio)2. En el caso de CeroCO2, este ofrece una metodología a empresas, iniciativas privadas y sociedad civil en general para calcular sus responsabilidades con el clima.

Cedeco explicó que cada empresa se someterá voluntariamente al plan, cuyo fin es validar los esfuerzos en la responsabilidad social y ambiental empresarial.

Ambos sellos serán dados a conocer el próximo 22 de julo en una actividad en el Hotel Radisson donde participarán expertos nacionales e internacionales para plantear las vías de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero en la agricultura orgánica.

“La articulación de ambos sellos plantea las alianzas para que los que mitigan el cambio climático pacten con los que deseen asumir una responsabilidad real y activa de su impacto al ambiente”, comentó Amador.

Tomado de El Financiero

No hay comentarios: