lunes, 19 de julio de 2010

Dióxido de carbono en la atmósfera alcanzó nivel más alto de los últimos 800.000 años

Las decisiones que se tomen en las próximas décadas a nivel mundial sobre la reducción de emisiones de dióxido de carbono afectarán el clima de los próximos siglos o inclusive milenios.

El reporte “ Metas de estabilización del clima ” del Consejo Nacional de Investigación de los Estados Unidos mide las relaciones entre las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera y los niveles de calentamiento en diferentes zonas del mundo.

Por ejemplo, en América del Norte, el Mediterráneo y el sur de África caería de un 5% a un 10% menos de lluvia por cada grado centígrado que aumente la temperatura.

La concentración actual de dióxido de carbono en la atmósfera es de 390 partes por millón , la cantidad más alta de los últimos 800.000 años. Esta cantidad ha aumentado cerca de un 35% desde 1750 y, dependiendo de las tasas globales de emisión, la concentración podría ser el doble o hasta el triple a finales de este siglo, aumentando así las consecuencias sobre el clima del mundo.

El reporte no sugiere una medida puntual de estabilización de emisiones, pues los investigadores consideran que se trata de decisiones políticas.

No hay comentarios: